martes, 16 de octubre de 2012

NOTA INFORMATIVA PARA PADRES DE ALUMNOS



A continuación le EXPLICAMOS BREVEMENTE el Plan de Estudios aplicado en Nuestro Centro. 

Para poner en conocimiento de los padres y madres de alumnos/as los diferentes cursos y desarrollos musicales a los que va accediendo su hijo/a, a qué edad puede elegir instrumento, o cuando debe hacer la prueba de acceso al conservatorio. Espero le sea de ayuda esta información, gracias por su atención.

En nuestro centro los niños pueden acceder desde los 
0 años y sin límite de edad. 

HASTA LOS 7 AÑOS PASARÁN POR 4 ETAPAS:

1ª Etapa: DE 0 A 3 AÑOS, ESTIMULACIÓN MUSICAL:
Es en los primeros años cuando las facultades sensoriales y perceptivas se desarrollan más rápida y eficientemente. Las primeras experiencias musicales son fundamentales para el desarrollo de las habilidades en los niños. El desarrollo de las habilidades expresivas de un niño es parte del bagaje que nosotros como adultos le podemos aportar. Con la información sensorial que el bebé recibe, va construyendo su constelación senso/perceptiva.
El estímulo y la práctica musical favorecen el acercamiento sensible y refuerzan los vínculos niño — adulto, 
en un circuito emocionalmente significativo para ambos.


2ª Etapa: TRES, CUATRO AÑOS.INICIACIÓN MUSICAL. COMPRENDE LOS CURSOS DE  MUSICA Y MOVIMIENTO.LAS CLASES DE CLASIFICAN ESTRICTAMENTE POR EDAD En esta etapa, se presta especial importancia a los cantos. También se trabajará la educación rítmica basada en el instinto del movimiento corporal natural. El oído se trabajará con la ayuda de diversos instrumentos sonoros y la entonación de las canciones. Se trabaja la coordinación de sonidos con movimientos y el aprendizaje de nociones musicales básicas.


3ªEtapa: CINCO, SEIS AÑOS.INICIACIÓN A LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL. COMPRENDE LOS CURSOS DE PREPARATORIO DE SOLFEO 1º. LAS CLASES SE CLASIFICAN POR EDAD Y CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE EL PROFESOR DEBE EVALUAR. 
Se trata amplificar todo lo dado anteriormente, al mismo tiempo que comprender el aspecto teórico y abstracto del ritmo y la audición. Se empezarán a marcar los compases y se escribirán algunos valores de figuras.
LOS ALUMNOS EVALUADOS POR EL PROFESOR  COMO APTOS PARA LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y QUE CUMPLAN LOS SIETE AÑOS ANTES DE DICIEMBRE. PODRÁN ACCEDER A INICIACIÓN A LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL. CONSISTENTE EN UNA CLASE INSTRUMENTAL COLECTIVA SEMANAL CON LOS NIÑOS/AS DE SU EDAD DEL INSTRUMENTO QUE ELIJAN.


4ª Etapa: SEIS, SIETE AÑOS. La introducción al solfeo y a la práctica instrumental. LA EDAD DE ACCESO A ESTE CURSO DEPENDERÁ DE LA FORMACIÓN PREVIA DEL NIÑO, 
El solfeo propiamente dicho, vendrá después de un adiestramiento cerebral activo, basado en el instinto rítmico y el oído, al igual que la práctica instrumental, individual o de conjunto


.LOS ALUMNOS QUE TENGAN SIETE AÑOS CUMPLIDOS AL COMENZAR EL CURSO, PODRÁN ACCEDER A CLASES INDIVIDUALES DE INSTRUMENTO, siempre previo informe favorable de su profesor. 
RECUERDEN QUE LOS NIÑOS/as PUEDEN CONTINUAR SU FORMACIÓN MUSICAL EN NUESTRO CENTRO igual que en el Conservatorio ya que las dos enseñanzas son regladas, debiendo realizar la Prueba de Acceso a Grado Medio los alumnos de ambos Centros si desean continuar estudios oficiales. POR EJEMPLO: UN NIÑO CON SIETE AÑOS QUE SE MATRICULA POR PRIMERA VEZ Y NO TIENE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEBERÁ IR A PRIMERO DE PREPARATORIO DE SOLFEO, SIN EMBARGO OTRO DE LA MISMA EDAD CON CONOCIMIENTOS PREVIOS PODRÁ CURSAR SEGUNDO DE PREPARATORIO DE SOLFEO Y COMENZAR CON LAS CLASES INDIVIDUALES DE INSTRUMENTO.

A PARTIR DE 8 AÑOS SE COMENZARÁ CON EL LENGUAJE MUSICAL, ENTONACIÓN, RITMICO, TEORÍA DE LA MÚSICA Y LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL, CON ESTUDIOS EQUIVALENTES A GRADO ELEMENTAL Y HASTA GRADO MEDIO. RECUERDEN QUE TODOS LOS NIÑOS QUE SE INICIEN EN LA  MÚSICA NO TIENEN PORQUÉ HACER DE ELLA DEDICACIÓN Y ESTUDIOS DE CONSERVATORIO, LA MÚSICA PUEDE CONSTITUIR UNA ACTIVIDAD RECREATIVA A LO LARGO DE SU VIDA QUE  LE AYUDE A DESARROLLAR SU PERSONALIDAD Y HABILIDADES SOCIALES.

MUSICOTERAPIA: 

Atención a personas con discapacidad. Cualquier edad. La musicoterapia utiliza la música para conseguir objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. A través de diferentes actividades mediante la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, se obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN, SI TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN:
Teléfono 671318976

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